Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zonas de las Farc en Antioquia serán "territorios de utilidad pública"

Guerrilleros en las zonas veredales / Foto Cortesía Juan Pablo Sánchez


Una dura advertencia lanzó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sobre el futuro de los terrenos donde se concentraron 1.142 guerrilleros de las Farc en el departamento. Las zonas están ubicadas en los municipios de Ituango, Dabeiba, Anorí, Remedios y Vigía del Fuerte.


El mandatario aseguró que estos terrenos serán comprados, pero si el proceso se demora, hará todo lo necesario para expropiarlos. El objetivo es volverlos "territorios de utilidad pública", donde haya proyectos sociales y de seguridad, lo que implica prohibir el uso de vivienda privada.


Otra de las propuestas de la Gobernación es construir hasta tres helipuertos por cada zona veredal, con el fin de facilitarle el ingreso a la Policía, el Ejército y las autoridades civiles. Incluso, se analiza un proyecto para que la empresa UNE Telecomunicaciones desarrolle sistemas de comunicación para los lugares.


En días anteriores, la Gobernación confirmó que el Ministerio de Defensa ya aprobó la construcción de bases de seguridad a cargo de la Policía y el Ejército. El objetivo es evitar que las bandas criminales o el ELN ejerzan control en los sitios donde estaban las Farc.