Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNE dejará sin servicio telefónico a zona rural de Caldas

La empresa de comunicaciones UNE tomó la determinación de suspender definitivamente el servicio de telefonía fija inalámbrica en la zona rural del departamento de Caldas, lo que causó malestar y preocupación en el sector campesino de la región.

En las cartas que les están enviando a los suscriptores o usuarios, UNE explica que "dado que el fabricante de la plataforma que soporta el servicio que hoy usted disfruta, no prestará más soporte ni mantenimiento técnico a la misma, UNE Telecomunicaciones no le es posible seguirle prestando el servicio de telefonía".

Los cafeteros, ganaderos, productores de cítricos y comunidades campesinas en general, expresaron su malestar en RCN La Radio.

José Pablo Londoño, manifestó que "realmente es preocupante, porque hay zonas donde la señal de los celulares no entra permanentemente y que no se nos olvide que las Empresas Públicas de Manizales, montaron este servicio con recursos de la Nación cuando la emergencia del Volcán Nevado del Ruiz, hace 29 años; después EPM adquirió empresas públicas y ahora nos están diciendo que el operador de la plataforma, que es un servicio tercerizado, no va más; entonces ¿qué vamos a hacer?", se preguntó el campesino.

Entre tanto, Alfredo Bohórquez residente de la parte alta del municipio de Villamaría en el centro del departamento expresó: "Literalmente quedamos desprotegidos, no solamente desde el punto de seguridad, sino también ante una posible erupción del Nevado del Ruiz; no habría cómo avisarles a los habitantes de las zonas aledañas".

Por su parte, el abogado Armando Ramírez Olarte, preocupado por la problemática de estas comunidades rurales, presentó un derecho de petición a UNE con el ánimo de cumplir con el requisito de procedibilidad para luego instaurar una acción popular que permita mantener el servicio público, al argumentar que esa empresa de comunicaciones está vulnerando derechos colectivos y fundamentales, como a la igualdad, a la dignidad, a la seguridad, a la prevención de emergencias, entre otros.

Explicó el jurista que ahora presentará los recursos de reposición y apelación por cada uno de los afectados, para que la decisión de UNE llegue a instancias de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La empresa de Comunicaciones anunció que el servicio de telefonía fija inalámbrica en el campo caldense, irá sólo hasta el 31 de marzo próximo.