Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zuluaga graba comercial electoral con dirigentes gremiales

La campaña del candidato a la presidencia, Oscar Iván Zuluaga, agregó a su estrategia de conseguir respaldo electoral, una publicidad en la que aparece acompañado de distintos dirigentes empresariales.

En los comerciales de televisión se ve al candidato uribista al lado del presidente de Fenalco, Guillermo Botero; de Fedegán, José Félix Lafaurie y Fedepalma, Jens Mesa, en el que busca respaldo político del sector privado para la segunda vuelta presidencial.

Zuluaga, que no tuvo este sábado actividades públicas, criticó a su vez a Santos en la propaganda televisada, por polarizar al país entre partidarios y enemigos de la paz y dijo que por centrar su campaña en la defensa de los diálogos con las Farc en La Habana, el mandatario ha descuidado los demás problemas del país.

"Colombia quiere paz pero quiere ver sus graves problemas resueltos", dice Zuluaga en el comercial.

El candidato del Centro Democrático fue el más votado en las elecciones del domingo pasado con el 29,25 % de las papeletas, mientras que Santos obtuvo el 25,69 %, con lo cual la Presidencia la decidirán ambos en segunda vuelta.

Para asegurarse los apoyos necesarios, tanto Santos como Zuluaga dedicaron los últimos días a negociar alianzas con los demás candidatos y partidos.

Santos obtuvo el apoyo de un grupo de congresistas del Partido Conservador y de la Unión Patriótica (UP), así como de Marcha Patriótica, los dos movimientos políticos más izquierdistas de Colombia que, a pesar de no estar satisfechos con su gestión, lo ven como la mejor opción para continuar el proceso de paz con las Farc.

Por el tema de la paz, el Presidente cuenta también con el respaldo del movimiento de izquierda Progresistas, liderado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hasta hace pocas semanas fue enemigo político del Presidente -que llegó a destituirlo en acatamiento a una sanción administrativa que le impuso la Procuraduría-.

Zuluaga, por su parte, recibió la adhesión de la vertiente del Partido Conservador que lidera la exministra Marta Lucía Ramírez, quien con casi dos millones de votos (15,52 %) fue la tercera fuerza en las elecciones del domingo a pesar de que no tuvo el apoyo de un sector de su partido que optó por sumarse a Santos.

Encima del muro se quedaron el principal partido de izquierda, el Polo Democrático Alternativo (PDA) -cuarto en las pasadas elecciones- y la Alianza Verde, que fue último; los cuales dejaron en libertad a sus electores para que voten a quien quieran.

El objeto del deseo de los dos candidatos son los cinco millones de votos que, sumados, consiguieron el Partido Conservador, el Polo y la Alianza Verde, así como el apoyo de los indecisos, tras una primera vuelta en la que se registró una abstención de casi el 60 %, la más alta de los últimos 20 años.