Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate sin calumnias, injurias ni amenazas

Yolanda Ruiz, directora nacional de noticias de RCN Radio



En reiteradas oportunidades en este espacio hemos hecho un llamado para que se eleve el nivel del debate público que ha terminado convertido en una cloaca de mentiras, insultos y amenazas.

Hace unos días decíamos que con la columna  que invitaba a matar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  habíamos llegado a un punto crítico y de inflexión que nos debería hacer reflexionar, pero parece que tocamos fondo y seguimos derecho cuando tenemos ahora a un expresidente tildando de "violador de niños" a un periodista. Una calumnia atroz que se suma a múltiples y permanentes agresiones del expresidente Álvaro Uribe contra periodistas que lo critican en el ejercicio de su labor profesional.

Decíamos también que la responsabilidad de los líderes políticos y de opinión es inmensa porque sus seguidores creen en ellos. Encender debates es sencillo y propagar falsedades también, pero luego restaurar el buen nombre es casi imposible.

Va nuestra voz de solidaridad total con Daniel Samper Ospina y con todos los colegas que han sido víctimas de agresiones, mentiras y calumnias.

Una cosa es la crítica o la polémica que se pueden hacer en términos duros y contundentes pero otra muy distinta es usar la calumnia, la injuria, la amenaza para descalificar al contradictor.

La libertad de opinión es sagrada pero tiene límites y la calumnia no se puede aceptar como parte del debate.

Como lo he hecho en otras oportunidades, llamo también a los colegas a revisar nuestro quehacer diario porque tenemos la responsabilidad de ser generadores de agenda pública. A veces justamente las peleas o el matoneo se propagan en los medios sin revisar su origen y se convierten en insumos primarios de informaciones que terminan dando réditos políticos a quien más insulte, amenace o grite y no a quien aporta razones y argumentos al debate.

Nos corresponde a todos exigir que se eleve el nivel del debate público y a la justicia actuar cuando se pasa la raya del delito en las agresiones. Si se puede calumniar impunemente es una invitación a seguir haciéndolo.

Yolanda Ruiz