Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en el Congreso
Foto: Colprensa

Actualmente en Colombia hay habilitados 36,025,318 ciudadanos para las próximas elecciones. Para Senado hay 945 candidatos y para la Cámara 1.794, a quienes podrán encontrar los electores en los cuadernillos que se entregarán el domingo de elecciones a cada votante.

El registrador Juan Carlos Galindo explicó en diálogo con RCN Radio que el material ya se está enviando y entregando a lo largo y ancho de todo el país y en el exterior para la jornada en la que se elegirá senadores y representantes a la Cámara, además de dos consultas interpartidistas.

¿Por qué se anula el voto?

Los votos serán anulados cuando el ciudadano marque un logo del partido de su candidato pero además marque un nombre de un candidato diferente.

En la parte baja del tarjetón estarán las opciones para votar por circunscripciones especiales, pero solo podrá elegir una de las opciones, pues si lo hace por dos o más, el voto será anulado.

Recordó que para determinar cuándo un voto es nulo o válido lo que se establece es que sea muy clara la intención del elector, ya que cuando exista una mínima duda por la marcación que no sea concreta, el voto será anulado.

¿Y si gana el voto en blanco?

El registrador se refirió a la validez del voto en blanco y dijo que si se logra el umbral, es decir, que si el voto en blanco logra la mitad más uno de los votos, las elecciones tendrán que ser repetidas y explicó que aplica tanto para elecciones nominales como corporativas.

¿Cuándo se conocerán los resultados finales?

Galindo advirtió que los resultados de Congreso se deberán estar conociendo sobre las 11:00 de la noche del domingo 11 de marzo pues los jurados deberán tomarse unas cuatro horas aproximadamente en ese procedimiento.

En cuanto a la consulta interpartidista, el registrador explicó que esos datos sí se podrán conocer unas dos horas después del cierre de las votaciones y enfatizó que todos los resultados que se vayan contando solo serán oficiales una vez se tenga el escrutinio completado.

Sobre la cifra repartidora para el número de curules que pueda sacar cada partido, el registrador explicó que es el Consejo Nacional Electoral el que determine cuántas obtuvo cada partido con las listas que fueron inscritas.

¿Hasta cuándo es el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía?

 

La inscripción de ciudadanos se llevará a cabo desde el 11 de marzo del 2017, se realizará de forma permanente hasta 11 de enero del 2018 para las elecciones de Congreso de la República, y para elecciones de Presidente y Vice-presidente hasta el 27 de marzo del 2018.

¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación? En la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil; www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación.

¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme?

No necesariamente, los ciudadanos cuando obtienen su cédula de ciudadanía por primera vez, automáticamente quedan incluidos en el censo electoral y habilitados para votar en el puesto más cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual lugar de votación

¿Si perdí mi cédula recientemente y ya tramité el duplicado me puedo inscribir con la contraseña?

No, el único documento válido para la inscripción de ciudadanos es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.