Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación previa a más de 200 congresistas y excongresistas por estar presuntamente implicados en la denominada ‘mermelada’ del Gobierno. 

La investigación radica en dos denuncias del 2013 y 2014 sobre supuestos beneficios a congresistas a cambio de votar favorablemente los proyectos de ley “relacionados con la implementación del acuerdo de paz para la terminación del conflicto armado”. 

Según la denuncia, si votaban a favor se les recompensaba con cupos indicativos, entrega de cargos públicos a familiares y a amigos y la adjudicación de contratación estatal prevista en los Conpes. 

La Corte indica que los delitos a investigar son cohecho, conclusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. 

Los primeros en aparecer en el documento son los congresistas Efrain Cepeda, Alfredo Bocanegra, Jorge Eduardo Gechen, Jimmy Sierra, por la llamada ‘mermelada azul del Ministerio de Agricultura'.

También aparecen Yair Acuña, Musa Besaile, Hernán Andrade, Hernando Jose Padui, Augusto Posada, José David Name, Daira de Jesús Galvis, Álvaro Ashton, Ángel Custodio Cabrera, Antonio del Cristo Guerra, Armando Benedetti, Aurelio Iragorri, Bernabé Celis, Bernardo Elias, Camilo Sánchez, Carlos Fernando Mota, Cesar Tulio Delgado y Dilian Francisca Toro. 

La Corte ordenó una serie de pruebas entre ellas: a la Procuraduría investigar hechos relacionados con la mermelada, a la Fiscalía verificar si existen investigaciones al respecto y realizar las respectivas inspecciones, además la Contraloria deberá verificar la existencia de investigaciones fiscales. 

También se ordenan las declaraciones de los senadores Ernesto Macias, Iván Cepeda, Álvaro uribe Vélez, Camilo romero y Mauricio Cárdenas, como denunciantes 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.