Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El paro nacional que se llevará a cabo el próximo jueves 21 de noviembre tiene en acuartelamiento de primer grado a los integrantes de la Fuerza Pública.

Ante esto, los miembros del Senado no podrán contar con la seguridad suficiente para viajar este martes al departamento del Cauca, en donde se tenía programada una sesión especial para escuchar a los indígenas, a los líderes sociales y habitantes de esos territorios en los cuales ha habido incremento de la violencia.

Lea también: Prisión perpetua para violadores, ¿de nuevo en peligro de hundirse?

El presidente del Congreso, Lidio García, se mostró preocupado por la falta de garantías para el desplazamiento y la protección de los senadores de la República.

García se ha comunicado con voceros del alto gobierno que han indicado que todos los hombres de las Fuerzas Militares están concentrados en el operativo que se pondrá en marcha el próximo jueves durante las movilizaciones.

Fuentes de la mesa directiva del Congreso informaron a RCN Radio- La Fm que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha pedido que no se lleve a cabo esta sesión en el municipio de Santander de Quilichao.

Además, las directivas del Senado han hecho consultas con las autoridades y han comprobado que la seguridad y la logística no están dadas para que se lleve a cabo la plenaria este 19 de noviembre en esa región del norte del Cauca.

“La plenaria del Senado mañana martes 19 de noviembre quiere rendir un homenaje a las víctimas, líderes sociales e indígenas del Cauca (…) a la cual cada senador podrá asistir evaluando la situación y bajo su propia responsabilidad”, indica el comunicado.

Le puede interesar: Duque llama a alcaldes y gobernadores a garantizar tranquilidad en paro del 21 de noviembre

Los senadores de la oposición han manifestado que sí cumplirán esta cita para escuchar a los habitantes de esa región del país que está viviendo un recrudecimiento de los hechos de violencia.

Este es el comunicado de la Presidencia del Congreso:

Gobierno no brinda garantías para asistir a Santander de Quilichao, Cauca. Los pueblos indígenas y los líderes sociales requieren de nuestra ayuda. Acuartelamiento de primer grado.

Con el objetivo de escuchar de primera mano y conocer la situación del conflicto que se vive en Santander de Quilichao, Cauca, la plenaria del Senado acordó efectuar un encuentro mañana martes en la mencionada población.

Consultas adelantadas por la mesa directiva con las autoridades indican que el proceso de seguridad y logística para llevar acabo la plenaria en Santander de Quilichao no están dados, pues todos los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública giran alrededor de las marchas y el paro del 21 de noviembre.

La plenaria del Senado mañana martes 19 de noviembre quiere rendir un homenaje a las víctimas, líderes sociales e indígenas del Cauca y toda Colombia asistiendo y realizando una sesión en pleno en Santander de Quilichao que debería ser aplazada, a la cual cada senador podrá asistir evaluando la situación y bajo su propia responsabilidad.

Presidencia del Congreso

18 de noviembre 2019

Comunicaciones Presidencia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.