Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro respondió de manera enfática a las afirmaciones del general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, frente a los hechos ocurridos en Los Pozos, Caquetá, hace semanas.  

El presidente indicó que él es “el comandante en jefe de las Fuerzas Militares” y que en consecuencia, “soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”. 

Lea también: Lo de policías en Caquetá sí fue un secuestro, pero Gobierno debió cambiar el término para negociar liberación

Lo anterior se da en respuesta a las afirmaciones de Sanabria, quien señaló que lo que sucedido en dicha zona del país, donde más de 70 policías fueron retenidos, sí se trató de un secuestro y que los responsables habrían presionado al Gobierno Nacional para no usar dicha palabra sino para catalogarlo como un “cerco humanitario”. 

Sumado a ello, en las últimas horas se conoció que la Justicia Militar ordenó la captura del coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía de Caquetá, por el presunto delito de omisión frente a la retención de los policías por parte de las comunidades campesinas.  

En consecuencia, el presidente Gustavo Petro reiteró que fue él quien dio la orden de no intervenir y que el comandante de la Policía de Caquetá estaba siguiendo sus indicaciones. 

Le puede interesar: “No estuve secuestrado, ningún ministro lo estuvo”: Prada responde a declaración de general Sanabria

“No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de Policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.  

El presidente agregó que “los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de Policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”.  

Lea más: Justicia Penal Militar ordena captura del comandante de Policía del Caquetá

Cabe señalar que el ministro del Interior, Alfonso Prada, negó que él o alguno de los miembros del Gabinete presidencial hubiese sido secuestrado por las comunidades campesinas.  

“No estuve secuestrado, ni ningún ministro estuvo secuestrado. Si ustedes escuchan con tranquilidad la declaración del director de la Policía, dice literalmente que ‘los altos funcionarios no estuvieron secuestrados’”, señaló Prada.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.