Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Quiero que mi hija sea vista como víctima del conflicto armado": Ángela Castaño

Reclutamiento forzado a menores de edad / Foto referencial AFP





En diálogo con La Noche de la Libertad, Ángela Castaño, madre de Nathaly Restrepo Castaño, relató la historia de cómo su hija fue reclutada a los 13 años, en el municipio de San Carlos en Antioquia por las Autodefensas Campesinas de Colombia.

Según el relató de su madre, Nathaly fue reclutada por el Bloque Cacique Nutibara con engaños, prometiéndole que tendría mejores oportunidades y la posibilidad de estudiar, por lo que en ese momento la joven vi la oportunidad de ayudar económicamente a su mamá. Allí estuvo retenida por seis años, gran parte de su adolescencia.

Durante ese tiempo fue víctima de los maltratos más atroces, en donde la drogaban para que pudiera matar, cuando se negaba a tener relaciones con las personas que la habían reclutado recibía golpes en la cabeza. En varias oportunidades intentó escaparse, y por ello era castigada, tanto así que a los 15 años tras ser víctima de una violación, recibió un disparo en un brazo y fue obligada a abortar.

Todos esos maltratos la llevaron a tener problemas psicológicos y una fuerte adicción por las drogas, hecho que provocó su libertad a la edad de los 19 años.

En la actualidad, Nathaly tiene 30 años, se encuentra en estado de indigencia y ronda por las calles de San Carlos, según afirmó Ángela.

“En ocasiones sufre de alteraciones mentales en donde ve fantasmas y me pide que le cuide una motosierra que tiene debajo de la cama".

Lo único que reclama su madre, Ángela Castaño, es que el Gobierno declare a su hija como víctima del conflicto y le dé una pensión para poder pagar el tratamiento que la joven requiere.