Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia se diagnostican más de 6.500 nuevos casos de cáncer de próstata cada año

Aunque existen muchos mitos a su alrededor, expertos en el tema aseguran que un diagnóstico oportuno puede salvar la vida de hombres mayores de 40 años y que puedan padecer la enfermedad.

Profamilia impulsa una campaña que busca que sean mucho más frecuentes los exámenes de prevención pues según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se estima que cada año se diagnostican 6 mil 500 casos nuevos de este cáncer.

Según la explicación de la Dra. Diana Torres, uróloga de Profamilia, cambios hormonales en el cuerpo de los hombres son los que desencadenan enfermedades que afectan su salud sexual y reproductiva como son el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y el cáncer de pene.

Frente al cáncer de próstata, que resulta ser el más común, la Dra. Torres explicó que aunque no se conoce con exactitud qué lo puede ocasionar, si se han determinado algunos factores de riesgo que indican posibilidades de sufrirlo como: Dolor o ardor al orinar, un chorro de orina vacilante o débil, incontinencia, sangre en la orina o en el semen, dolor con la eyaculación, necesidad de orinar con urgencia y varias veces en la noche.

Finalmente recomendó visitar al urólogo quien es el único autorizado para identificar la presencia de masas y analizar las pruebas de sangre que determinan el nivel de una sustancia producida por la próstata que se llama Antígeno Prostático Específico.