Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos muertos y un desaparecido por fenómeno invernal

Foto Giovanni Posada


En medio de la temporada seca se presenta un frente frío atípico que ha generado lluvias, inundaciones y deslizamientos en el centro y sur del país. El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, da el balance de la situación.


Hasta el momento el fenómeno invernal deja “dos personas fallecidas, una persona desaparecida, alrededor de 750 familias afectadas, 65 viviendas destruidas, cerca de 730 viviendas averiadas, 8 vías afectadas en el departamento del Huila, 15 puentes vehiculares, un puente peatonal y 8 acueductos veredales y centros comunitarios”, declaró el director de la organización de emergencias.


Hace cuatro días se vive esta anomalía que ha afectado las regiones Andina, Orinoquía y Amazónica, “especialmente a los departamentos del Huila, Cundinamarca y parte del Putumayo”, afirmó Márquez.


También aclaró que los organismos de socorro y de atención a desastres han respondido de “manera rápida con el envío de asistencia humanitaria, carrotanques, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento y la movilización de maquinaria amarilla para la limpieza y recolección de residuos”.


Se espera que el fenómeno se prolongue por los próximos tres días, por lo tanto se mantiene la alerta temprana sobre estas regiones del país.


Se recomienda a la ciudadanía atender las órdenes de evacuación de los organismos de socorro, no estar expuestos a zonas de inundación o deslizamientos, revisar si las viviendas tienen algún riesgo, acatar los protocolos de seguridad de los municipios y ante cualquier novedad comunicarla a los organismos de emergencias como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Fuerzas Militares y Policía.