Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pórticos, "ángeles", banderas... la ciudad global COP21 se instala en París

Foto: AFP


El parque de exposiciones de Le Bourget, al noreste de París, se transformó este lunes en una verdadera ciudad global para la 21ª conferencia del clima de la ONU, con "Ángeles" anticarbón venidos de Australia, una Torre Eiffel hecha de sillas plegables rojas y pórticos de seguridad por decenas.


'Ángeles' anticarbón 


Una media docena de "ángeles climáticos" desplegaron sus alas, y sus pancartas con el lema "el carbón mata", para acoger a los visitantes ante el inmenso centro de conferencias.


"Estamos aquí para decir que nuestro gobierno no tiene excusas para continuar con su política a favor del carbón. Esta contamina no sólo Australia, sino también a todo el mundo", explica  una de las manifestantes, Deborah Hart, de la organización Climacts.


Las oenegés se vieron privadas de la gran marcha prevista en París el domingo, a causa del Estado de emergencia instaurado tras los atentados del 13 de noviembre, pero prometieron hacer llegar su voz en Le Bourget durante los doce días de negociación.


 

Un 'selfi' frente a su bandera 

Al igual que la delegación de la región canadiense de Alberta, muchos hacen un alto a la entrada del centro de conferencias para tomarse un "selfi" frente a una de las 195 columnas decoradas con cada una de las banderas de los países participantes en las negociaciones.


Pórticos de seguridad 


Militares en los alrededores, numerosos policías y, como en cada COP, decenas de pórticos, que convierten este parque de exposiciones aeronáuticas casi en un verdadero aeropuerto.


Abrigos abiertos e inspección de bolsos, los controles llegan incluso a obligar a los visitantes con botellas de agua a beber un trago para probar que se trata de un líquido inofensivo.


A pesar de los numerosos controles, la entrada y salida del recinto controlado por guardias de Naciones Unidas es finalmente bastante fluida.


Unos 2.800 policías y gendarmes están encargado de la seguridad del lugar.


La Torre Eiffel, en los Campos Elíseos 

La avenida central que separa los diferentes espacios del parque de exposiciones lleva el nombre de Campos Elíseos, pero, a diferencia de la célebre avenida parisina, no está presidida por el Arco de Triunfo.


Una original Torre Eiffel hecha de sillas plegables rojas se alza en la avenida, para regocijo de los fotógrafos.


Los dos plenarios, donde se reúnen delegados y oficiales, llevan el nombre de dos grandes ríos franceses, "Sena" y "Loira".


Puestos de correos, bancos o cafeterías completan esta efímera ciudad, donde se espera el paso de 40.000 personas diarias hasta el 11 de diciembre.


En esta "colmena", los surcoreanos vestidos con trajes tradicionales se cruzan con animales gigantes de plexiglás.


 

Cantimplora 'ecologista' 

Paradójicamente, la COP21, la conferencia sobre clima más importante en la historia de Naciones Unidas, generará una cantidad no despreciable de estos gases de efecto invernadero, que buscan reducir o incluso erradicar.


No obstante, la organización se esforzó en limitar la huella ecológica. Las 21.000 toneladas equivalente de CO2 generadas durante los 12 días de conferencia deben compensarse integralmente, según los organizadores.


En las cafeterías, los productos vienen de "menos de 200 kilómetros" alrededor de París, asegura Olivier Viaud, que tiene un puesto.


A los participantes también se les hace entrega de una cantimplora de "diseño" para rellenarla de agua corriente en las diferentes fuentes y evitar así las botellas de plástico.

 

Por: AFP