Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumento de infecciones respiratorias prenden alarmas

Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) han aumentado en un 250% en los niños menores de 5 años como consecuencia del fuerte invierno que afecta al país.

Foto: Cortesía Cruz Roja


Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) han aumentado en un 250% en los niños menores de 5 años como consecuencia del fuerte invierno que afecta al país.


Así lo advierte un informe de la Universidad de La Sabana que afirma que los servicios de las unidades de Urgencias de los hospitales y clínicas en Bogotá actualmente enfrentan una sobre demanda que supera el 150% la capacidad instalada para atender a los pacientes que llegan con síntomas respiratorios.


Según el Doctor Andrés Felipe Galindo, coordinador de Pediatría de la Clínica Universidad de La Sabana, “las infecciones respiratorias afectan aproximadamente a un tercio de la población colombiana, considerando que en un 75% de los casos las principales víctimas son la población infantil”.


De acuerdo al informe, entre el 3 al 10% de los niños que llegan a las unidades de urgencias de los centros médicos de la ciudad con síntomas asociados a rinitis aguda o resfriado común, sinusitis, dolor de oído e inflamación de la garganta, podrían requerir intervenciones más avanzadas y hospitalizaciones de 3 a 5 días.


Las causas de estas complicaciones se relacionan con infecciones bacterianas del oído, sinusitis aguda, amigdalitis y/o infecciones del tracto respiratorio inferior, afectando las vías respiratorias como la tráquea y los bronquios, causando bronquiolitis y neumonía, de origen viral y/o bacteriano.


"La mayoría de los problemas respiratorios tienen una razón viral. Los rinovirus, representan entre un 25% y un 30% de estos; los adenovirus, un 30%; y los virus no identificados entre el 35% y el 50% de las molestias”, explicó el especialista.


Síntomas para tener en cuenta


El doctor Galindo, añadió que la bronquiolitis –que por lo general afecta a los bebes menores de 2 años– es la enfermedad que más ansiedad genera en los padres de familia y demás cuidadores, se contagia de forma directa por contacto con otras personas que tengan resfriado común o gripa.


Por otra parte señaló que si un resfriado común, pese al manejo en casa, persiste por más de 5 días, y adicionalmente se presentan los siguientes síntomas, es importante que acuda a urgencias con el niño:


1. Dificultad para respirar.
2. Tos seca y en ocasiones con abundante secreción nasal.
3. Respiración ruda “hervidera de pecho”.
4. Total inapetito.
5. Fiebre por encima a 38.


Entre las recomendaciones que el especialista hace para evitar que una simple gripa se complique, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:


a. Mantener al niño en posición semi-sentado, aproximadamente a 30 – 45 grados.
b. Administrar mucho líquido, si el niño es menor de 6 meses, lactarlo por lo menos 10 veces al día.
c. Realizar lavados nasales antes de comer con solución salina y/o atomizador.
d. Fraccionar los alimentos, no dar grandes cantidades.
e. En caso de fiebre, realizar baños con agua tibia por 15 – 20 minutos.
f. Administrar cualquier analgésico, según recomendación médica.


Por último, el doctor hace un llamado al no auto medicar a los menores: "el uso de antibiótico no mejora la enfermedad y si puede tener consecuencias posteriores como resistencia a estos medicamentos. En caso de requerirlo, únicamente podrá ser formulado por un pediatra después de hacer estudios donde se documente una infección bacteriana".