Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumento de sobrepeso en niños está relacionado con utilización de tecnología: MinSalud

La directora de Epidemiología manifestó que otras de las causas de la obesidad en el país, tiene relación con los malos hábitos alimenticios

Imagen referencial // Foto: Ingimage





A propósito de la reciente encuesta Nacional de Situación Nutricional, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Sandra Girón, aseguró que los resultados del análisis revelaron que los menores de cinco años están registrando un aumento de peso debido a la utilización de pantallas y dispositivos electrónicos.

En comunicación con RCN radio, la funcionaria explicó que esta situación aumenta a través de las etapas de desarrollo y crecimiento de niños y jóvenes.

"Hay varios cambios y es que cuando estamos en menores de cinco años, tenemos un exceso de peso por la utilización diaria de más de dos horas de pantallas" dijo.

(Lea también: Más de la mitad de los colombianos tienen sobrepeso: MinSalud)

Indicó que "Entre los cinco y los 12 años en escolares, uno de cada 4 niños, tienen exceso de peso, pero además cuando miramos en los adolescentes, la cifra se pone en un 7%".

Girón explicó de manera preocupante, que la utilización de tecnología está desplazando la actividad física, ocasionando este tipo de situaciones.

"Hay dispositivos que desplazan la actividad física, pero tampoco hacemos uso de las bicicletas... los menores dedican varias horas al día a las pantallas, al computador y a los videojuegos, cuando esos momentos deberían convertirse en tiempo de juego activos", señaló.

La directora de Epidemiología manifestó que otras de las causas de la obesidad en el país, tiene relación con los malos hábitos alimenticios y el poco tiempo que se dedica a la preparación de los mismos.

"Hay varias cosas que la encuesta evidencia y hay un cambio en los hábitos alimentarios porque hay menos tiempo dedicado a la elaboración de los alimentos", señaló.

Agregó que "recurrimos menos a los alimentos básicos y más a los procesados... las familias dedican menos tiempo en prepararlos y consumirlos".

La funcionaria destacó finalmente, la reducción ostensible en los casos de desnutrición y dijo que se debe gracias a los cambios sociales, al cubrimiento casi total en materia de salud y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.