Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades alertan por enfermedades endémicas en temporada de lluvias

El virus es transmitido por el mismo zancudo que transmite el dengue. / Foto: AFP


Hasta la fecha en el país han muerto más de 200 personas de cerca de 97 mil que han resultado contagiadas con el virus del dengue, por lo que las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que en esta época de aumento de lluvias por la ola invernal, tomen medidas de precaución.


José Franco, coordinador de salud pública de Emergencias y desastres de la Cruz Roja advirtió que debido al aumento de lluvias puede presentarse aumento de estas epidemias.


"El dengue se puede presentar fácilmente por la acumulación de agua que se presentan en el aumento de lluvias cualquier objeto que pueda tener más de 5 milímetros de agua puede producir o puede ser facilitado para que se produzca el dengue.


Hasta el momento las zonas donde hay mayor índice de morbilidad según las autoridades son Norte de Santander, Santander, Valle y la Costa Atlántica y Pacífica.


Sin embargo el Ministerio de Salud asegura que la epidemia ha venido disminuyendo en comparación con años anteriores.


Diego García subdirector de enfermedades no transmisibles del ministerio de salud explica que "el dengue es una enfermedad que ha venido siendo endémica en nuestro país desde hace varios años, sin embargo desde la semana epidemiológica 21 estamos hablando que desde hace 5 meses hemos venido en un descenso notorio de la notificación de los casos, al momento hemos reportado 97 mil casos en lo corrido del año y si lo comparamos con el año pasado a esta fecha veníamos reportando cerca de 2.800 casos por semanas por lo que se nota un descenso".


Las recomendaciones de las autoridades de salud es tomar medidas de prevención como lavar los tanques periódicamente, no tener agua estancada, usar camisas manga larga y repelentes así como tomar medidas urgentes de atención en salud en caso de presentarse dengue grave para prevenir la mortalidad.