Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia cuenta con medicamento que reduciría en un 68% riesgo de muerte para cáncer de pulmón y melanoma

Foto referencial Ingimage


El Instituto Colombiano para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aprobó un medicamento innovador para el tratamiento contra el cáncer de pulmón y melanoma que demostró una reducción del riesgo de muerte en un 48% en el primer año de tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón y para melanoma en un 68%, frente a lo que se ha logrado hasta el momento con quimioterapia.


El Pembrolizumab ha logrado en varios países del mundo darle una esperanza de vida a millones de pacientes con estos tipos de cáncer por ser una opción terapéutica que forma parte de la inmunoterapia y que brinda exámenes especializados que le permiten saber al paciente con exactitud si pueden o no beneficiarse de este.


Además esta nueva alternativa hace parte de un grupo terapéutico -inmunoterapia que estimula el sistema inmune del paciente para que sea este el que ataque al tumor.


"Este medicamento ayuda a las defensas del paciente a que encuentre el tumor y lo elimine, que es lo que marca la diferencia con tratamientos anteriores y que logra dar resultados tan esperanzadores", explicó el médico Iván Martínez, especialista en inmunología de la Universidad de Navarra en España.


Por otro lado, el Pembrolizumab inhibe los mecanismos que le permiten al tumor pasar desapercibido frente al sistema inmune, el cual es el encargado de destruir las células tumorales evitando también los efectos adversos comunes de la quimioterapia, como caída del pelo, náusea, vómito, anemia y disminución de las células de defensa.


Según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia se diagnostican cerca de 5170 casos nuevos de cáncer de pulmón al año, 60% de ellos debutan en etapa avanzada (metastásico o irresecable) y por año fallecen cerca de 4747 colombianos por cáncer de pulmón.


En el caso del melanoma, 1500 casos nuevos son diagnosticados al año, siendo este el tumor de piel con mayor mortalidad, con más de 300 muertes al año en nuestro país.