Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Creencias religiosas, un desafío para la disminución de embarazos en adolescentes

Foto referencial de Ingimage



El más reciente estudio Barómetro Latinoamericano sobre el acceso de las mujeres a los anticonceptivos modernos, asegura que los arraigos religiosos y culturales en el país son el principal desafío con el que se enfrenta el país para el acceso a estos métodos.

Un estudio realizado por la Federación Internacional de la Planificación Familiar y que contó con la participación de Profamilia, "hace un llamado a derribar las barreras culturales y religiosas que limitan el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población colombiana", dijo el médico y el asesor científico Juan Carlos Vargas.

"Existen algunos principios religiosos que hacen más difícil el control de embarazos en adolescentes porque sabemos que algunas religiones no permiten el uso de métodos anticonceptivos y eso limita el ejercicio de una sexualidad segura y libre del riesgo de embarazo", sostuvo Vargas.

Por otro lado el estudio también logró evidenciar otros factores de riesgo importantes que están incrementando los embarazos en adolescentes y se pudo encontrar que uno de ellos es de "aquellas mujeres que se van a vivir en pareja muy tempranamente y que en general lo hacen con hombres hasta 6 años mayores que ellas".

Agregó que "también se encontró que aquellas mujeres que viven en familias donde su mamá tuvo un bajo nivel escolar, resulta ser otro riesgo, es como si se repitiera la historia".

Según este reporte, solo un 64,2% de los profesionales de la salud en las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cali reportaron haber recibido información de salud sexual y reproductiva, mientras que los profesionales de las regiones del sur y la Costa Caribe experimentan un importante rezago en la materia, lo que dificulta la atención oportuna a mujeres que desean iniciar el uso de un método anticonceptivo moderno, supervisado por un profesional de la salud.

El estudio identifica una importante responsabilidad en las empresas prestadoras de salud para la creación de programas de promoción y prevención y así mismo de divulgación de esta información, ya que "solo el 54,5% de los entrevistados refirió que conoce de la existencia de leyes que previenen la discriminación y garantiza el acceso a las normas implementadas. Lo anterior, representan un verdadero desafío para el país en cuanto al cumplimiento de la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos modernos", dijo Vargas.