Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El virus respiratorio que pone en riesgo la vida de los bebés prematuros

Foto referencial - Archivo particular

La Asociación Colombiana de Neonatología alerta del peligroso Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en temporada de lluvias o intenso fríos.

 

Esta asociación médica explicó que esta enfermedad puede presentarse en personas de todas las edades; sin embargo existe un riesgo mayor para los bebés prematuros, sobretodo en temporada de lluvias o intenso frío.

 

"El Virus Sincitial Respiratorio ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en personas de todas las edades. Los pacientes suelen presentar fiebre, secreciones nasales y tos, sin embargo, en casos más graves la enfermedad podría causar dificultad para respirar, situación que para los bebés prematuros podría significar la muerte", explicó José María Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología.

 

Además indicó que estos virus respiratorios son de fácil contagio por que se propagan a través de las partículas diminutas que quedan en el aire después que una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda

 

Por lo anterior, es probable que cualquier miembro de la familia tenga riesgo de contagiarse  después del contacto físico con alguien infectado con el virus.

 

Según la asociación médica, aproximadamente el 50% de los bebés prematuros padecen algún tipo de enfermedad respiratoria siendo el VSR la causa más común. Esta  genera el 80% de las hospitalizaciones por causa respiratoria en los niños, afectando en su mayoría a lactantes y niños menores de 2 años.

 

Actualmente no existe una cura contra este virus,  por eso la prevención con medidas simples como el lavado de manos exhaustivo son la clave.

 

 

Medidas de prevención para bebés prematuros

 

·  Fomentar la lactancia materna porque a través de esta leche se logra transmitir algunos de los anticuerpos necesarios para subir las defensas de los bebés.

 

·  Evitar que algún miembro de la familia fume dentro del hogar del bebé prematuro.

 

·  Evitar que los padres lleven a los bebés prematuros a lugares concurridos donde se encuentran muchas personas, en general debe estar aislado de grandes grupos de personas.

 

·   Evitar las visitas en casa al bebé prematuro. En lo posible se recomienda restringir las visitas durante los primeros 3 o 4 meses de vida.