Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EPS e IPS que no atiendan gratuitamente a víctimas de ataques con ácido serán sancionadas

Foto: Colprensa


La Superintendencia Nacional de Salud expidió la reglamentación con la que busca garantizar la atención a víctimas de ataques con ácido o sustancia similar.


En ésta reglamentación se contemplan sanciones a las entidades de salud que no presten los servicios de manera gratuita.


Según explicó el Superintendente encargado, Luis Fernando Cruz, con esta normativa se refuerza la inspección, vigilancia y control de la entidad.


“En cada caso en particular y en cuanto recibamos quejas, reclamos, peticiones o solicitudes de denuncia, iniciaremos los procesos de investigación que conllevará la aplicación de sanciones después del debido proceso”.


Dentro de las atenciones requeridas por la Superintendencia Nacional de Salud a las entidades territoriales se contempla atención de urgencias; acceso a los servicios, atención integral, gratuidad en la atención, red de servicios de salud, registro y reporte de las autoridades, atención en la unidad de quemados, valoración integral de la víctima, certificado médico y seguimiento y evaluación.


Para el caso de los prestadores que cuenten con 1 U de quemados habilitada, deben contar con equipo asistencial especializado capacitado para atender este tipo de casos, el cual deberá estar conformado como mínimo por: un cirujano plástico, un médico con experiencia en cirugía de quemados, un médico especialista de acuerdo al área afectada y profesionales en terapia física, ocupacional, respiratoria y de lenguaje.


Natalia Ponce de León y quien fue víctima de ataque con ácido, aseguró que si bien este es un primer paso, aún falta trabajar por las personas afectadas por este tipo de violencia.


Además, señaló que desde la Fundación que lleva su nombre, ya se han atendido 14 personas víctimas de ataques con ácido que han acudido a solicitar ayuda. De acuerdo al sistema de vigilancia del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de 2017 se han presentado 40 ataques con ácido y otras en sustancias en todo el país.