Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La exitosa cirugía de reconstrucción de lengua a paciente con cáncer

El doctor Mauricio Rosales Álvarez, ortopedista traumatólogo y micro cirujano, explicó la intervención que fue practicada en una clínica de la ciudad de Medellín, a un paciente a quien se le reconstruyó gran parte de la lengua, como consecuencia de un cáncer que padecía.

Foto referencial de Ingimage



El doctor Mauricio Rosales Álvarez, ortopedista traumatólogo y micro cirujano, explicó la intervención que fue practicada en una clínica de la ciudad de Medellín, a un paciente a quien se le reconstruyó gran parte de la lengua, como consecuencia de un cáncer que padecía.



En comunicación con RCN Radio, el médico indicó que para el procedimiento que tardó más de 12 horas, fue necesaria la participación de unas treinta personas entre doctores, anestesiólogos y demás personal de cirugía, debido a la complejidad del proceso.

"Era un paciente con una grave enfermedad tumoral (cáncer)... se tomó un colgajo, es decir, una parte del tejido de una de sus piernas de 16 x 9 centímetros para reemplazar prácticamente la mitad de la lengua, desde la punta hasta la glotis" dijo.

Indicó que el proceso de recuperación fue lento y complejo, ya que el tejido que fue insertado en la lengua producía vellosidades ya que fue tomado de una parte de la pierna del mismo paciente.

"Esa piel produce inicialmente vellosidades y esa es la primera incomodidad, pues empezó a tener literalmente pelos en la lengua... el tejido con el tiempo y con la humedad va cambiando".

En ese mismo sentido, agregó que la porción de tejido que fue utilizada para la intervención, fue mutando a medida de que transcurrió el tiempo y fue mutando hasta convertirse en una mucosidad, hasta quedar en apariencia casi que igual a una lengua natural.

"Este colgajo que fue insertado con el tiempo fue mutando y se convirtió en una lengua… con la porción que le quedó de su lengua natural, el paciente empezó a degustar nuevamente los sabores" señaló el médico.

El doctor Rosales destacó que al paciente Luis Sánchez Martínez de 45 años se recuperó de manera satisfactoria desde su intervención hace un año, puede hablar, comer y respirar sin ningún tipo de dificultades.

Por su parte, el gerente general de la Fundación Clínica Vida, Francisco Lozano Olaya, destacó que este proceso representa un salto gigante a la cirugía de alta complejidad en el país. Reiteró que hasta ahora en la Clínica Vida se han realizado seis trasplantes de este tipo, por el tamaño éste de 16 centímetros de largo y nueve centímetros de ancho, ha sido el más representativo.



El paciente indicó que está feliz, pues su proceso de recuperación ha sido satisfactorio y lo que más disfruta es que pudo volver a hablar con su familia y que le encuentra el sabor a las comidas.



La Fundación Clínica Vida presentó como un caso de éxito esta reconstrucción y trasplante de lengua, toda vez que la recuperación del paciente ha sido excelente y les sirve como referente para seguir realizando este tipo de procesos.

Entre tanto, el equipo médico de la clínica continúa investigando y preparándose para seguir realizando más procedimientos de este tipo, que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.