Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para los hombres ir al médico es símbolo de "debilidad" en Colombia

En el país sólo el 32 % de los hombres asiste al médico de manera preventiva, según datos de la Encuesta Nacional de Salud. Esta cifra evidencia que los hombres acceden a ir a consulta solo cuando la enfermedad está muy avanzada y no logran mitigar el dolor o la molestia por sí solos.

Foto: Ingimage


En el país sólo el 32 % de los hombres asiste al médico de manera preventiva, según datos de la Encuesta Nacional de Salud. Esta cifra evidencia que los hombres acceden a ir a consulta solo cuando la enfermedad está muy avanzada y no logran mitigar el dolor o la molestia por sí solos.


"Desafortunadamente hemos encasillado a los hombres en unos roles de poder, éxito, fuerza donde la masculinidad está relacionada con esto, entonces indudablemente el sentirse enfermos pues hace una connotación antagónica a este estereotipo de hombre que hemos creado, el hecho de estar enfermo para ellos es un símbolo de debilidad", explicó Ana María Reyes, sicóloga clínica.


Los conceptos de dolor y queja han sido relacionados a través de la historia al género femenino y "esto implica grandes riegos para los hombres porque cuando se dan cuenta tienen la enfermedad en un estado crónico y en muchos casos cuando ya no hay nada que hacer", dijo Reyes.


Con respecto al hombre criado a los alrededores de la capital el concepto de masculinidad está relacionado con el hecho de que por ser hombres son tan fuertes que las enfermedades son sucesos asociados a otros, lo que se refleja en las altas cifras de mortalidad de este género y que tengan una esperanza de vida menor.


Por otro lado, según esta misma encuesta, los hombres presentan mayor riesgo cardiovascular, que para la sicóloga Reyes podría entenderse como "la existencia de prácticas en los hombres porque desde pequeños les dijeron estaban asociadas a la masculinidad, por ejemplo: tomar cerveza, comer en grandes porciones y comida poco saludable pues aunque esto ha venido cambiando, el hombre es menos disciplinado para el ejercicio y para las dietas, lo asocian con prácticas de mujeres".


Los mitos de simbología de la masculinidad en nuestra sociedad son una causa de abstención para que el hombre reconozca el dolor, el necesitar ser auxiliados por otros y no poder controlar ciertas sintomatologías por sí solos.


"Está también la sensación de miedo sin poder defenderse porque él ha asumido un rol de defensa constante de protección pero cuando ya les toca protegerse a sí mismos o en una condición médica donde son incapaces de defenderse pues genera una tensión altísima para el ejercicio de su rol", dijo Reyes.


Según la Encuesta Nacional de Salud, el 59 % de los internados en clínicas son hombres, frente al 41 % que son mujeres, cifras que refuerzan el rechazo del género masculino para asistir al médico preventivamente.