Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 300 quejas contra planteles educativos que no contrataron intérpretes para estudiantes sordos

Foto AFP



El Instituto Nacional para Sordos (INSOR) informó que desde que inició el periodo escolar han recibido más de 300 quejas de padres de familia, estudiantes y docentes que aseguran que en los colegios no cuentan con el personal de apoyo para alumnos sordos.

La directora del Instituto Nacional para sordos, Marcela Cubides Salazar indicó que las quejas se registran en gran parte del territorio nacional.

"Hasta hoy hemos recibido 320 denuncias de varias regiones del país, las cuidadas con más denuncias han sido Neiva, Medellín, Córdoba, Ibagué, entre otras. Según en nuestros registros Bogotá es la única ciudad que en este momento los estudiantes tienen interprete en la zona escolar" especificó Cubides.

Cubides señaló que la responsabilidad directa de proveer los intérpretes de legua de señas es de las secretarias de educación que deben hacer un seguimiento a la contratación para garantizar el acceso a la educación a los estudiantes con dificultad auditiva.

Hemos informado a procuraduría y a personería porque hay sanciones para los secretarios incluso pueden ir a la cárcel por no garantizar el derecho a la educación, sin embargo, el proceso inicia con una serie de advertencias que es lo que está haciendo el Instituto Nacional para sordos junto al Ministerio de Educación" indicó Cubides.

El Instituto Nacional para sordos realizará un acompañamiento a las entidades educativas para que realicen lo más pronto la contratación de personal especializado para los estudiantes con dificultad auditiva.

Según cifras de INSOR en Colombia hay 560.000 personas sordas, 50.000 son niños de los cuales 7.000 están registrados como matriculados en este año escolar.