Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta el lunes es el plazo para que las 6 EPS garanticen tratamiento a pacientes con cáncer

Foto referencial de Ingimage



La Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar a seis Entidades Prestadoras de Salud (EPS) por poner una serie de barreras a los pacientes oncológicos, para autorizarles los servicios de salud que requerían.

La EPS Capital Salud, Nueva EPS, Cruz Blanca, Salud Total, Coomeva y Emssanar son las EPS que según la Supersalud no brindaron a los pacientes con cáncer una atención integral que incluyera autorizaciones, tratamientos y entrega de medicamentos.

El superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, a través de un comunicado, informó que "con las medidas cautelares les estoy dando un plazo máximo de 48 horas para que entreguen un informe detallado sobre el tramite y resultado de cada uno de los casos que les remitimos".

El Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud será la entidad encargada de revisar los reportes que hagan las EPS sobre cada uno de los casos para verificar que está pasando con la atención de pacientes con cáncer en las Entidades Prestadoras de Salud.

El superintendente señaló que las EPS que no cumplan las ordenes de las medidas cautelares tendrán las sanciones económicas directamente al representante legal de la entidad, que podrían ser hasta de 137 millones de pesos.

La Superintendencia Nacional de Salud reiteró que las EPS no pueden negar los servicios de salud a los usuarios y por lo tanto estas entidades también podrán ser sancionadas.

Capital Salud, una de las EPS con medidas cautelares, le respondió a la Superintendencia Nacional de Salud asegurando que, de los 45 casos reportados, solo nueve corresponden a la Entidad Prestadora de Salud.

Según información de la EPS los servicios de los pacientes fueron autorizados entre el 15 de enero y comienzos de febrero.

EPS deben decidir si cumplen la ley o pagan sanciones: Pacientes de Alto Costo


La Asociación de Pacientes de Alto Costo espera que las sanciones cautelares contra seis EPS por no brindar la atención integral a pacientes con cáncer se cumplan para ayudar a los usuarios que requieren atención inmediata y oportuna.

Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo señaló que es la primera vez que la Supersalud ejercer funciones basadas en las quejas por las barreras que ponen las EPS .

"Las EPS tienen que tomar una decisión o cumplen o pagan sanciones, entonces creo que si la Supersalud sigue colocando estas sanciones a diario las EPS tendrán que cumplir la ley de salud o salir de mercado" aseguró Álvarez.

Para la Asociación de Pacientes de Alto Costo la falta de sanciones por parte de las entidades de control se permitió que las EPS no le dieran importancia a las leyes de salud.

"Hemos considerado que si estas sanciones se hubieran emitido desde el principio las EPS hubieran aprendido a cumplir la ley a montar sus procesos administrativos de acuerdo a la ley y a que el paciente realmente tuviera los servicios como no se dieron estas medidas llegaron al punto que no les importa la vida y salud de los pacientes" explicó Álvarez.

Álvarez espera que la Supersalud continué imponiendo las sanciones que se establecieron hace más de una año en la Ley Estatutaria de Salud y que a la fecha no se habían realizado.