Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Millonarias sanciones de la SuperSalud por casos como el de Rosa Elvira Cely y Rubiela Chivará

Foto referencia RCN Radio.



La Superintendencia Nacional de Salud impuso sanciones que van desde los 300 hasta los 900 salarios mínimos a varias EPS e IPS por la muerte de varios usuarios a causa de la no atención oportuna.

Por ejemplo en el caso de Rubiela Chivará, quien murió por un infarto en enero sobre la autopista Norte junto a la estación Pepe Sierra en Bogotá tras salir de la Clínica Jorge Piñeros Corpas, la Supersalud encontró que no se realizó la cirugía que necesitaba por temas administrativos.

En este caso la EPS Cruz Blanca fue sancionada con 900 salarios mínimos y la clínica ESIMED con 600 salarios mínimos.

Asimismo sucedió con la multa ratificada en segunda instancia por la SuperSalud en el caso de Rosa Elvira Cely, quien murió tras un caso de empalamiento que se encontró en el Parque Nacional, la entidad multó al hospital Santa Clara con 300 salarios mínimos.

"Son intolerables estos casos, es decir, la gente no se puede morir de esa manera por una falta de atención por una barrera de acceso innecesaria (....) por eso estamos imponiendo esas sanciones", dijo el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.

Además en el caso del señor Sedy Vera, un adulto mayor de 63 años que murió por la presunta negligencia en la atención médica en el Hospital San Ignacio, la Superintendencia de Salud impuso a ese hospital una multa de 800 salarios y a la EPS Famisanar una sanción por 300 salarios mínimos.