Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio de Salud no apoya totalmente ley de tamizaje neonatal

Fuentes del Ministerio de Salud le confirmaron a RCN Radio que esa cartera no apoya 100 por ciento la ley de tamizaje neonatal aprobada en días pasados por el Congreso de la República.

Foto referencial de AFP


Fuentes del Ministerio de Salud le confirmaron a RCN Radio que esa cartera no apoya 100 por ciento la ley de tamizaje neonatal aprobada en días pasados por el Congreso de la República.


Los argumentos del Ministerio son que si bien la ampliación del tamizaje puede generar una ganancia en salud, al mismo tiempo demanda más recursos del sistema, advirtiendo que el proyecto de ley no cuantificó el costo. Según el Ministerio, este podría superar los 325.000 millones de pesos anuales.


A lo anterior se suma que el Ministerio advirtió que el POS ya incluía el tamizaje neonatal para hipotiroidismo congénito, aclarando que varias de las pruebas de este no se procesan en el país y su costo es muy significativo.


De acuerdo con la entidad, el tamizaje "aumenta los diagnósticos de ciertas enfermedades y, en consecuencia, aumenta la demanda de tratamientos que por lo general son de alto costo. Sería frustrante avanzar en el diagnóstico pero carecer de los recursos para el tratamiento".


Finalmente el Ministerio señaló que la Ley Estatutaria de Salud estableció unas directrices para la inclusión de beneficios, lo que quiere decir que las nuevas tecnologías y servicios deben someterse previamente a un análisis técnico, financiero y participativo de los ciudadanos, las sociedades científicas y los demás agentes del sistema.


Contrario a esto, a través de una carta abierta, la Asociación Colombiana de Genética Humana; la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos sancionar la ley de tamizaje neonatal aprobada por el Congreso de la República.


"La vida no tiene precio, muchos bebés han fallecido por falta de esta tamización. Colombia es uno de los pocos países del mundo que solo realiza tamización de una enfermedad (hipotiroidismo), pretendemos con esta ley poder identificar más enfermedades que tienen tratamiento para tener colombianos sanos que puedan desarrollarse como individuos íntegros y productivos", señalan las Asociaciones.