Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud recomienda prevención para evitar enfermarse en receso de mitad de año

El Ministerio de Salud estableció unas recomendaciones para evitar que los colombianos se enfermen en esta temporada del año cuando inicia la época de vacaciones.

Foto: RCN Radio



El Ministerio de Salud estableció unas recomendaciones para evitar que los colombianos se enfermen en esta temporada del año cuando inicia la época de vacaciones.

Los cuidados en la exposición solar, el consumo de alimentos y bebidas y otras medidas de saneamiento básico son fundamentales para evitar enfermarse por zika, dengue, infecciones respiratorias y chikunguña, señala el Ministerio.

"A quienes se dirijan a lugares de clima cálido (por debajo y hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar) recomendamos tener en cuenta el uso de repelentes, ropa adecuada para evitar picaduras del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del zika, dengue, chikunguña y fiebre amarilla", asegura Elkin Osorio, director de promoción y prevención de la entidad.

También indicó otras medidas de prevención, "se deben tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente (con cloro), una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros; eliminar el agua limpia acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que pueda servir de criaderos de larvas”.

También alertó para que las personas acudan al médico en caso de que haya algún signo fuera de lo normal. “Durante el paseo o al regreso a sus sitios de origen deben estar pendientes de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen. Si se presenta alguno de ellos la persona debe acudir a un servicio médico e informar en qué zona estuvo”.

Sobre la exposición solar señaló que se debe evitar entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más potente. “Hay que mantenerse hidratado (preferiblemente con agua) y usar protector solar así como elementos de protección directa contra el sol (sombrero, gorra, gafas, entre otros)”.