Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hay vínculo entre muerte de la niña y la vacuna del VPH: SecreSalud de Atlántico




El Secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz aclaró que la muerte de Dálida Picalúa, quien falleció el 31 de diciembre en una institución de salud de Barranquilla, donde venía recibiendo tratamiento, no tiene relación con la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

"Tenemos el caso de una joven que desde el 2011 había presentado unas manifestaciones clínicas con dolor articular de asociatividad inmune tras ser diagnosticada con Lupus", sin embargo, De La Hoz señaló que la menor fue vacunada contra el VPH en el Carmen de Bolívar hace varios años pero destacó que la muerte de la menor no tiene nada que ver con su aplicación.

De igual forma, aseguró que "Desafortunadamente el 31 de diciembre la paciente muere en medio de una diálisis presentando un paro cardio-respiratorio pero relacionado con la enfermedad de Lupus".

"No entendemos por qué quieren atribuir la vacuna a esta enfermedad, no entendemos cómo puede tener el vínculo la muerte de una persona y buscar algún tipo de situación diferente a nivel nacional" dijo.

De La Hoz afirmó además que el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, quien inicialmente hizo la denuncia, debería "solicitar la asesoría de una equipo médico que le pueden dar un contenido científico a su denuncia" o por el contrario "desmentirla desde el punto de vista médico".

En este sentido, el Secretario de Salud destacó que "la idea con la vacuna es disminuir la cantidad de casos que se presentan asociados al cáncer de cervis" agregando que "se aplica para el beneficio de la vida de las menores antes que inicien su vida sexual". Además dijo que desconoce casos de menores que hayan sufrido complicaciones tras la aplicación de esta vacuna.