Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Nos sentimos burlados", pacientes de alto costo tras disculpas públicas de EPS por demoras en tratamientos


Aunque cerca de 38 EPS ofrecieron disculpas públicas por las demoras en los tratamientos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud a pacientes de alto costo, organizaciones de usuarios expresaron "sentirse burlados" pues al acto no asistieron el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ni el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

Néstor Álvarez, director de Pacientes de Alto Costo, dijo que quienes asistieron al acto esperaban que los representantes del sistema de salud colombiano hicieran presencia en representación del Gobierno.

"Para nosotros era muy claro que era un acto simbólico, pero era muy importante porque los colombianos lo estaban esperando. Durante 20 años estos empresarios de la salud no le dieron la cara al país para pedir disculpas por la violación al derecho de la salud", indicó Álvarez.

Frente a la ausencia del ministro y el superindente de Salud, Álvarez agregó que "nos sentimos de nuevo abandonados por la ausencia de la Superintendencia y del ministro de Salud que debieron haber estado aquí como un apoyo a los ciudadanos".

Por su parte, Alicia Tafur, integrante de la Asociación de Usuarios y Familiares de Pacientes del Instituto Nacional de Cancerología afirmó que a los gerentes y representantes legales de las EPS les faltó ponerle rostro humano al acto de disculpas públicas.

"Las EPS no tuvieron la delicadeza ni la parte humana de decir ‘reconocemos que hay un error’, se han ido vidas y reconocemos que hay personas que se han visto afectadas por la falta de tener un buen tratamiento", dijo Tafur.

Tafur agregó que el Gobierno no les ha garantizado la adecuada prestación del servicio de salud.

“Sentimos que cada vez se burlan más y que esto refleja la realidad de un sistema de salud mucho más duro y con menos oportunidades de garantizar un buen servicio”, indicó AliciaTafur.

Entre las EPS que debían ofrecer disculpas están Cafesalud, Savia Salud, Capital Salud, Comfacundi, entre otras, entidades que debían cumplir con el auto 411 de septiembre de 2015, ya que de acuerdo con la Corte Constitucional, entre los meses de abril de 2012 y marzo de 2015, alrededor de 50 mil solicitudes de servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS) fueron negados a los pacientes, quienes debieron recurrir a presentar tutelas para obtener la atención requerida.