Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El síndrome de Usher, cuando los sordos quedan ciegos

El 27 de junio se celebra el día de la sordo-ceguera. A la asociación de ambos males se le conoce como síndrome de Usher.

Algunas personas que nacen sordas con el tiempo se vuelven ciegas, y al mal se le conoce como síndrome de Usher, una enfermedad que la padecen entre el 3 y el 6 por ciento de quienes tienen sordera congénita.

No todas las personas que nacen sordas, necesariamente por el hecho de que empiecen a presentar problemas visuales, están presentando la condición que se conoce como retinitis pigmentosa. Pero evidentemente algunas personas sí tienen en su genes alguna mutación que puede causar las dos alteraciones al mismo tiempo”, explicó Martalucía Tamayo, medica genetista y profesora titular del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana.

La retinitis pigmentosa se puede desarrollar desde antes de los 15 años de edad, en el caso de una sordera profunda, o hasta después de los 20 en casos menos severos de sordera.

Aún la enfermedad no es prevenible, sin embargo ya se trabaja en investigaciones apoyadas en terapias genitas, nanotecnología y nutrición rica en antioxidantes, que podría retardar la aparición de la patología.