Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONUSIDA explica método cubano para evitar transmisión del virus madre a hijo

El director de ONUSIDA en Colombia, Luis Ángel Moreno, explicó los alcances de los métodos médicos y científicos logrados por la medicina cubana para prevenir la transmisión del Sida y la sífilis de madre a hijo, reconocido mundialmente por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Para el caso del VIH-sida, indicó que las madres portadoras del virus reciben un tratamiento especial durante toda la gestación y al final les programan una cesárea en la que se busca evitar el contacto de sangre entre el madre y el bebé y lo mismo se hace con la leche, la cual puede traer virus, por lo que se prohíbe la lactancia materna.

"Bajo esta premisa la probabilidad de transmisión baja del 15% a 45%, si no se hace nada, a menos del 1% que es lo deseable para hablar de la eliminación en menos del 2%", dijo.



Dijo que en el caso de Colombia desde el 2003 ONU-SIDA gestionó recursos para financiar la prevención de este virus en las madres gestantes y al 2012 se ha logrado establecer un porcentaje de transmisión del 4% y "pues ya se sabe que para hablar de eliminación, esta debería estar por debajo del 2%", dijo.

"En este momento tenemos tamizadas 585 madres gestantes con sida, pero nos falta ampliar el acceso al diagnóstico en el control prenatal para mejorar la prevención", aseguró.

Sobre el caso de la sífilis, el director de ONUSIDA también explicó que en este caso lo que se hace es que a través de un antibiótico conocido se le va aplicando a la madre para eliminar cualquier riesgo en el feto.