Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hombres colombianos mayores de 60 años trabajan las mismas horas que uno de 30, según estudio

En promedio un hombre mayor de 60 años trabaja 41 horas en área urbana y 39 en zona rural en comparación con las 44 horas que trabaja una persona económicamente activa en Colombia a la semana, según una investigación realizada por la Fundación Saldarriaga Concha.

Esta entidad realizó un adelanto de un estudio llamado 'Misión Colombia Envejece' que será publicado en su totalidad en el mes de septiembre.

"Este es quizá el informe más importante que se ha realizado en Colombia con vejez y envejecimiento en los últimos años; tratamos temas como salud, cuidado de las personas mayores de 60 años, pensiones, mercado laboral, víctimas del conflicto y paz", indicó Lucas Correa, vocero de esta Fundación.

Indicó que según el análisis, se proyecta que para el 2050 la población con más de 60 años sea del 23%.

Según cifras del Dane, actualmente esta población representa un 10%, es decir cerca de cinco millones de personas. En 35 años serían aproximadamente 14 millones.

Correa sostuvo que esta investigación fue mixta: cuantitativa y cualitativa. En la primera se revisaron encuestas, estudios de entidades como el Ministerio de Salud y Trabajo, el Dane, entre otra, de los años 2012 y 2015.

En lo cualitativo se hicieron 35 grupos focales con personas mayores de 40 y 60 años, comunidad representativa de distintos estratos socioeconómicos de zonas rurales y urbanas, con pensión y sin ella.

"Este estudio ayudará a distintas entidades del Gobierno a tomar decisiones sobre el futuro de la vejez en Colombia; un panorama que desde ya debe preocuparnos", puntualizó Correa.
Los lugares donde se indagó a estas personas fueron en los departamentos de Cundinamarca, Montería y Nariño.