Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigación en EE.UU determinó cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

Una investigación realizada a monos rhesus por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison en EE.UU muestra cómo un circuito cerebral sobreactivado que implica a tres áreas del cerebro, es heredado de generación en generación y puede ser el responsable del desarrollo de ansiedad y trastornos depresivos.

“Como en los humanos, algunos pequeños monos rhesus muestran rasgos excesivamente ansiosos que se manifiestan como una reacción exagerada a potenciales amenazas, tanto en su comportamiento como en sus parámetros fisiológicos (respiración, tasa cardiaca, etc). Esta hipersensibilidad les hace susceptibles al desarrollo de ansiedad y/o depresión en la vida adulta”, señala el informe.

RCN La Radio consultó al psiquiatra Germán Aguirre quien explicó que desde el ingreso del capitalismo los seres humanos “han sido tenidos en cuenta única y exclusivamente si son exitosos y producen dinero”.

Esta “cantidad de exigencias” según el especialista, hace que la mayoría de hogares se derriben, porque papá y mamá deben trabajar todo el día y los hijos se ven abocados hacia la soledad y sin la interacción necesaria para evitar trastornos como el de la ansiedad y la depresión.

Lo anterior, sostiene Aguirre, con un entorno y ambiente familiar difícil en ese sentido, explica lo que científicos en EE.UU han intentado comprobar: se podría generar una hipersensibilidad, activando de forma elevada un circuito cerebral que conecta el sistema límbico (emociones), la corteza prefrontal (planificación y toma de decisiones) y el mesencéfalo (movimiento, dolor y nivel de activación); tal como se reporta en la investigación.

De tal manera que los expertos en Wisconsin-Madison creen que la sobreactivación de estos sistemas en el cerebro podrían “ser clave en la transmisión de la ansiedad de padres a hijos, que se puede observar ya en la primera infancia”.