Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La "magia de crear vida": visita a un laboratorio de fertilidad

RCN La Radio visitó un laboratorio de fertilidad en Bogotá. Con equipos de alta tecnología especialistas logran fecundar embriones en el útero de la mujer para que haya posibilidad de embarazo hasta en un 50%.

El proceso natural de reproducción humana es complejo y la ciencia ha hecho de este, algo sencillo, "ahorrandole a la naturaleza hacerlo" como lo menciona la embrióloga Claudia López .

Ella tiene el trabajo, después de varios procesos en el laboratorio, implantar embriones al útero de la mujer.

"Los tratamientos de reproducción asistida consiste primero, en saber la causa de la infertilidad. Saber si es un factor masculino, femenino o de ambos. Cuando sabemos esto, se escoge la técnica que más se adapte a las necesidades de ellos", explicó López, directora del laboratorio de reproducción de la Clínica en Bogotá.



El tratamiento incluye en su fase inicial, estimulación de ovarios para lograr óvulos, que luego son extraídos mediante un proceso quirúrgico, según la especialista, de forma sencilla donde la recuperación de la paciente se da en unas dos horas.

De otro lado, el hombre recoge una muestra de semen que después es analizada y seleccionada en la sala de andrología con un microscopio. Los mejores espermatozoides son puestos en contacto con los óvulos. Cuando el óvulo es fecundado, se transfiere al útero de la mujer. Este proceso es llamado, fertilización in-vitro.

"Si los óvulos de la mujer están en buen estado se extraen y, con una finísima aguja, se introduce un espermatozoide dentro de cada óvulo para fecundarlo", narró Juan Saénz, embriólogo de esta entidad.

Equipos de microinyección, más de ocho tanques donde se congelan espermatozoides, óvulos y embriones a menos de 196 grados centígrados con nitrógeno, incubadoras y demás herramientas tecnológicas, ayudan a estos especialistas a ahorrarle trabajo a la naturaleza, porque finalmente, son ellos los que ponen el embrión en el útero de la mujer, para que en unos cinco días sea posible un embarazo.