Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plantas medicinales le ayudarán a controlar 5 enfermedades comunes

Problemas digestivos, artritis, enfermedades respiratorias e hipertensión son algunas de las patologías que pueden ser tratadas con las bondades de algunas plantas medicinales.

Según Rubén Darío Torrenegra, químico e investigador en plantas medicinales de la Universidad UDCA, para tratar un resfriado común y la bronquitis pueden utilizarse infusiones de flores de sauco, eucalipto, menta o tomillo. La razón, es porque estas plantas tienen propiedades aromáticas que favorecen la descongestión nasal y la expectoración.

Para tratar la artritis, Torrenegra recomienda la ortiga por sus propiedades antiinflamatorias. Para ello, se debe cortar de 3 a 5 centímetros de la planta, se sumerge en agua hirviendo y se consume como infusión durante el día. Las raíces del jengibre y la cúrcuma también favorecen la desinflamación de las articulaciones en las manos, codos y rodillas.

Las enfermedades digestivas, una de las patologías más comunes, puede ser tratada con infusiones de manzanilla, que reduce la inflamación y los espasmos, la sábila, el sauco, la hierbabuena y el cardamomo ayudan a combatir el estreñimiento y la distensión abdominal.

Finalmente, el experto recomendó para tratar la hipertensión hacer infusiones con las hojas de diente de león por sus propiedades diuréticas que contribuyen a mejorar la función renal. Los extractos de plantas como la chancapiedra y el mastranto también resultan útiles para regular la presión arterial.

Aunque las plantas siempre se han considerado una especie de laboratorio natural, es necesario consultar con un experto en el tema las dosis de consumes propias para cada persona según su condición médica.