Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pide explicaciones a MinSalud por muertes relacionadas con Chikunguña

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria que entregue un informe sobre los cumplimientos que se ha dado a la circular emitida el pasado 21 de enero en el cual se evidenció un riesgo inminente sobre la propagación del virus del chikunguña en varias regiones del país.

Para la Procuraduría las alertas se incrementan tras el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) en el cual se reportan más de 42 muertes relacionadas con el virus del chikunguña en varias zonas de Colombia.

Dentro del informe que solicitó el procurador General, Alejandro Ordóñez, debe contener el resultado de la articulación de diferentes entidades como los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente para el fortalecimiento de las estrategias de prevención de esta enfermedad.

"Resulta fundamental fortalecer -por parte de todos los actores del Sistema de Salud- las acciones de prevención, atención integral, seguimiento, vigilancia y control de los casos de infección por el virus chikunguña, con el fin de garantizar el derecho a la vida y la salud de la población colombiana, y minimizar las consecuencias de la enfermedad”, señala el documento emitido por el procurador Ordóñez.

De igual forma el Ministerio Público busca determinar si las entidades prestadoras de salud públicas y privadas no han puesto barreras administrativas para brindar atención oportuna a la población afectada.