Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por plagio, Asociaciones de Médicos denunciaron al senador Mauricio Delgado

La Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME) y el colegio Médico Colombiano (CMC)denunciaron al senador del Partido Conservador Mauricio Delgado.

Foto: Ingimage y senado.gov.co



La Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME) y el colegio Médico Colombiano (CMC)denunciaron al senador del Partido Conservador Mauricio Delgado por plagio luego de que supuestamente el funcionario del Estado tomara como propio un proyecto de ley sobre trabajo rural redactado por los médicos y además modificara apartes del documento perjudicando al gremio.

"El mencionado proyecto de ley fue elaborado en consenso con los estudiantes de medicina, la academia y profesionales de diferentes regiones del país. Este proyecto le fue entregado al senador Mauricio Delgado quien se comprometió a mantener el espíritu de la norma. Lamentablemente el proyecto de ley fue manipulado", explicó Camilo Prieto, médico vocero Colegio Médico Colombiano y ACOME.

Según documentos entegados por ACOME, el proyecto original presentado también al Ministerio de Salud, solicitaba al gobierno "protección laboral que obligue el pago de los salarios y sanciones para las plazas que incumplen" esto durante el periodo rural de un año que deben hacer los médicos al terminar su carrera. (Le puede interesar también: Choque entre congresistas por supuesto plagio de proyecto de ley)

Sin embargo, el senador Delgado aparentemente modificó este documento escribiendo "se permite no pagar sueldos a los médicos hasta por tres meses", cambiando completamente la intención de remuneración al estudiante del proyecto liderado por ACOME Y CMC.

[imagewp:410650] Foto: Colegio Médico Colombiano y ACOME

Así mismo, el proyecto denunciaba que actualmente los médicos prestan servicios que superan las 80 horas semanales, razón por la cual solicitaban "horarios laborales entre las 44 y 66 horas bajo rotación de turnos y asignación de conpensatorios en horas de la mañana".

Este artículo fue reemplazado en el proyecto del senador Delgado por una solicitud de "servicios de hasta 110 horas semanales" para los médicos.

RCN Radio intentó comunicarse con el congresista para conocer su versión y entender, de ser cierta la denuncia, las razones que lo llevaron a modificar un documento que tenía el objetivo de mejorar las condiciones de los profesionales de la salud por que según ellos "actualmente los someten a contrataciones ilegales y a extensas jornadas de trabajo que además de inhumanas ponen en riesgo vital a los pacientes que atienden; por ejemplo turnos de 36 horas".

Según Leidy Bermudez, abogada de los ACOME Y CMC y quien se reunió en el senador Delgado durante todo el proceso, el funcionario le hizo saber que no tenía pensado retirar el proyecto pese a las objeciones que se le hicieron.