Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Razones de la Procuraduría para suspender al SuperSalud por caso Medimás

RCN Radio conoció el documento de la Procuraduría en el cual se exponen las razones para la suspensión por tres meses al superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.

Norman Julio Muñoz, superintendente Nacional de Salud. // Foto: Colprensa



RCN Radio conoció el documento de la Procuraduría en el cual se exponen las razones para la suspensión por tres meses al superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.

El documento de 18 folios explica que tras el cierre de Cafesalud los problemas con la prestación del servicio continuaron con la creación de la Eps Medimás.

El documento señala que la Procuraduría le pidió a la Superintendencia tomar acciones de prevención y vigilancia y sin embargo la respuesta que se obtuvo fue que "no se adoptaría la medida de intervención forzosa administrativa para administrar a Medimas", a pesar de las más de 1.500 quejas en la prestación del servicio de salud.

"La Superintendencia se encuentra actualmente en imposibilidad jurídica para ordenar en los términos de su solicitud, la intervención forzosa administrativa para administrar Medimás, toda vez que la decisión de adopción de esta medida de intervención debe encontrarse debidamente fundamentada y soportada, en el cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por las normas que regulan la materia".

Lo que dijo Muñoz en su respuesta, fue que si se tomaba una decisión sin fundamento jurídico cabría lugar a una nulidad, y aseguró que sí se realizó seguimiento a la Eps por la falta de una red para la prestación del servicio.

"Realizando actividades administrativas en el ejercicio de las funciones de inspección (...) en desarrollo, la Superintendencia tuvo reunión con los directivos de la Eps y se asignaron tareas para verificar las regionales donde tiene cobertura".

La Procuraduría sin embargo, calificó la actuación del superintendente de salud, Norman Julio Muñoz, como una falta "gravísima", al no acatar las recomendaciones del Ministerio Público para garantizar el derecho de los usuarios.

La Procuraduría constató las irregularidades de la Eps Medimás en 9 departamentos: Risaralda, Huila, Meta, Quindío, Boyacá, Arauca, Antioquia, Tolima, y Santander, encontrando que la Eps no cumplía con las metas para la entrega de medicamentos y tampoco había suscrito la totalidad de los contratos con las IPS que garantice la red de prestación de servicios médicos en los diferentes niveles de atención, no se habría contratado la República de hospitales.

Según lo que encontró el Ministerio Público, tampoco se expiden autorizaciones para la prestación de servicios médicos, además se había suspendido la prestación de los servicios de salud a los usuarios.

Este es el documento completo de la Procuraduría:

Procuraduría General de la Nación by Maleja Torres Cepeda on Scribd