Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas personal de la salud
RCN

El documento de la reforma a la salud que alista el Gobierno Nacional genera gran expectativa en la cumbre de la bancada del Pacto Histórico, debido a las críticas recibidas desde diferentes actores como políticos y del gremio de la salud a las propuestas que ha presentado la ministra Carolina Corcho.

RCN Radio conoció que la reforma a la salud tiene como base un decálogo que a su vez tendría más de 280 artículos que hacen parte del documento. 

La médica de la Corporación Sur, Ana María Soleibe, integrante del comité de impulso de la reforma estructural al sistema de salud, afirmó que en los 10 puntos se tienen unos inamovibles o banderas rojas en los que el Gobierno no va a ceder.

Lea:Siete familias de diputados del Valle asesinados por las Farc no participarán en audiencias de la JEP

Entre ellos se encuentra recuperar la rectoría del Estado, acabar el manejo de los recursos de la salud por entidades privadas, la atención primaria, con la participación de entidades públicas y privadas, donde el eje del sistema van a ser los hospitales públicos.

Además se establece como una de las banderas rojas, el sistema laboral de los trabajadores, donde no se permitirá la intermediación de los trabajadores,  ni la tercerización de los contratos de los profesionales como médicos, enfermeras y demás actores del sector.

Le puede interesar: Policía ofrece $20 millones por autores del asesinato de Valentina Trespalacios

Dijo además que en esta reforma a la salud se mantiene la misma financiación del sistema de salud donde todos ponen (empresarios, los trabajadores y del sistema general de participación), y se tiene que garantizar la atención en salud de todos los colombianos.

Otro de los puntos importantes,  es la creación de un sistema único de información a nivel nacional, que sea transparente y en línea con el objetivo de hacer seguimiento de los recursos públicos.

A esto se le suma un sistema que permita hacer un seguimiento epidemiológico del país.

Y se establece también que se fortalezca a la Supersalud, como una entidad que deberá estar descentralizada.

Se confirma además una política farmacéutica e innovaciones tecnológicas en salud.

Aunque de forma oficial no se conoce el documento que estudia el presidente Gustavo Petro, ya estarían las bases de la reforma a la salud que tiene previsto presentar el Gobierno Nacional el próximo 6 de febrero en el Congreso de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.