Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 61% de los estudiantes de medicina se autoformula, sin responsabilidad

Foto AFP

Un estudio, realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá, indagó a 276 estudiantes sobre la automedicación.



Los autores de un estudio realizado por la Universidad del Rosario, en Bogotá, se declararon preocupados por los resultados que arrojó la investigación, que advierte que el 61 por ciento de los futuros médicos del país se auto formulan fármacos irresponsablemente.

 

 

Preocupa que sólo el 39% de los estudiantes de medicina sean responsables con la automedicación. Esto nos podría decir que la mayoría de estudiantes se están medicando o con productos que no son de venta libre o si lo emplean,  lo están haciendo mal”, señaló Carlos Calderón, médico con maestría en farmacología y coautor de la investigación que consultó a 276 estudiantes de medicina.

 

Contó que encontraron casos de estudiantes que se automedican con antibióticos para una gripa.

 

No está bien por el aumento a la resistencia bacteriana, cuando manejamos la gripa con antibiótico podemos cambiar la  flora normal del tracto respiratorio y gastrointestinal, además las bacterias podrían no responder a los antibióticos convencionales cuando una persona tenga una enfermedad de mayor complejidad”, explicó.

 

Este informe indicó que acetaminofén, ampicilina, amoxicilina, cefalexina, azitromicina, ibuprofeno y combinaciones de acetaminofén con codeína u otros fármacos, son las medicinas más empleadas por los estudiantes.

 

¿Qué pasa cuando abusamos de medicamentos considerados venta libre?

 


  • Ibuprofeno: lesión gástrica- reflujo.

  • Acetaminofen: daño hepático. (riñón)

  • Antibiótico (aunque este medicamento no es de venta libre, varios lo sobre-utilizan): resistencia a este medicamento.


 

El dolor de cabeza, con un 7.7%; el resfriado común, con el 4.1% y los cólicos menstruales, con el 3.2%, son las causas más comunes de automedicación de los estudiantes de medicina, según este estudio.