Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suicidios en adultos mayores aumentan por falencias en el sistema de salud, según estudio

Imagen referencial // Foto: Ingimage



Pese a que en los mayores de 60 años la decisión de quitarse la vida suele asociarse con factores como deterioro de la salud mental o depresión, el impacto de una discapacidad o enfermedad crónica tiene un peso importante y más aún, cuando existen barreras en el sistema de salud.

Ivonne Ordoñez, experta en salud pública y quien lideró este estudio, explicó que según la investigación, la falta de pensión y la mala calidad de los servicios de salud son factores determinantes que contribuyen a empeorar sus condiciones, si se tiene en cuenta que solo un 13% de la población evaluada alcanzó a pensionarse.

“Varios de los entrevistados expresaron que sus familiares estaban cansados por la gran cantidad de trámites que debían hacer para acceder al sistema, además de la imposibilidad de hacerlo por sus propios medios”, dijo Ordoñez, para quien esta problemática debería ser asumida por el Estado.

Agregó que “así mismo esto tiene que ver con que su edad les impide que accedan a un empleo estable y algunos de ellos deben trabajar de manera informal e incluso terminan en la indigencia”.

Mientras para el 74% de las mujeres, las razones que las llevaron al suicidio fueron las enfermedades mentales como el Alzheimer, la depresión y la demencia, para un 57% de los hombres las motivaciones tenían que ver con el desarrollo de enfermedades como cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), afecciones cardiovasculares y diabetes.

En general las tasas de suicidio son más altas en zonas rurales que en urbanas, debido en gran medida a las deficiencias que se registran en el sistema de salud de las regiones más apartadas del país, además de la dificultad para acceder al sistema educativo y a un trabajo bien remunerado.

Aunque para el caso de las zonas urbanas, el uso de arma de fuego resulta más frecuente entre los hombres, el ahorcamiento es el método más usado. Entre las mujeres se presenta con mayor frecuencia el uso de armas cortopunzantes, envenenamiento y lanzamiento desde alturas.

El significativo incremento de la población de adultos mayores se traduciría en un aumento de casos de suicidio si no se preparan las medidas para asumir los retos que esto conlleva.