Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de hacer ejercicio



La actividad física es muy saludable para todas las personas siempre y cuando se realice de manera adecuada y con las precauciones necesarias, para evitar afectaciones en los músculos y el corazón.

El jefe de la Unidad de Prevención Cardiovascular y Medicina del Deporte de la Fundación Cardioinfantil, Camilo Poveda recomendó a las personas acudir a un examen médico especializado para descartar que no exista ninguna contraindicación para hacer una actividad física.

A la hora de hacer ejercicio usted debe tener en cuenta varias recomendaciones para no perjudicar su cuerpo, entre esas esta el calentamiento, la hidratación y el clima.

"El calentamiento físico es la preparación de los músculos para activarlos de manera adecuada; luego de hacer ejercicio se requiere tiempo para la recuperación, es necesario dedicar más o menos de cinco a 10 minutos en cada de una de estas actividades" especificó Poveda.

Poveda recomendó que la hidratación se realice cada 30 minutos si se hace ejercicio por más de una hora.

"La hidratación es importante pero debe ser adecuada, si son menos de 60 minutos de actividad física no se justificaría la ingesta continua de líquidos, sino simplemente la utilización de agua que satisfaga la sed que la persona pueda llegar a sentir a la hora de hacer ejercicio", explicó.

Estas son otras recomendaciones que hace el jefe de la Unidad de Prevención Cardiovascular y Medicina del Deporte de la Fundación Cardioinfantil para que su salud no se vea afectada cuando realice alguna actividad física.

• No fumar dos horas antes ni dos horas después de hacer ejercicio: si no tienen en cuenta esta sugerencia se pueden producir latidos en tiempos no adecuados en el corazón, lo cual puede poner en riesgo la vida de la persona.

• Evitar las temperaturas extremas a la hora de hacer ejercicio: no es recomendable hacer ejercicio con temperaturas superiores a 30 grados centígrados ni tampoco en temperaturas inferiores a 5 grados.

• No hacer ejercicio cuando tienen alguna infección respiratoria o cuando tienen gripe y dolor de garganta, porque en el corazón muchos tejidos se resienten cuando una persona se está defendiendo de un proceso infeccioso, eso pondría mucho más en riesgo a las personas en estas condiciones.