Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres colombianos viven gracias a un corazón artificial

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en Bucaramanga presentó a los tres primeros colombianos que viven gracias a un corazón artificial.

Hace un año implantamos el primer dispositivo de estos en Latinoamérica conocido como corazón artificial. Hoy quisimos mostrarles a todos a los tres primeros pacientes que hoy tienen calidad de vida gracias a estos implantes de corazón artificial, dos de ellos, los operamos hace un mes”, dijo Antonio Figueredo cirujano cardiovascular de la FCV.

Explicó que las tres personas tenían una falla cardiaca muy avanzada donde se les acabaron los manejos con medicamentos y terapias.

La alternativa de trasplantar un corazón no eran las mejores; por eso se decidió ponerles estos dispositivos”, señaló.

¿Cómo se implanta un corazón artificial?

Figueredo explica que el corazón tiene un lado derecho que irriga sangre hacia el pulmón y el lado izquierdo que inyecta sangre al resto de organismos.

Lo que hicimos fue poner un dispositivo hacia el lado izquierdo para ayudar al corazón a bombear sangre hacia los demás órganos”, explicó Javier Castro, Cardiólogo del FCV.

Aunque desde hace un año se realizan trasplante de corazón artificial en Colombia, fue la primera vez que se hizo público las historias de tres pacientes que hoy tienen calidad de vida, gracias a este procedimiento.

Andrés Arévalo de 15 años fue uno de los beneficiados. Cuenta que nació con falla cardiaca que fue diagnosticada a los seis meses.

Hace un mes me operaron; mi calidad de vida mejoró notoriamente. Puedo ir de nuevo al colegio, jugar con mis amigos...”, narró.

Este tratamiento se convierte en una alternativa para aquellos que tienen alguna contraindicación con el trasplante de corazón o que llevan mucho tiempo esperando uno.

La Fundación Cardiovascular de Colombia sostiene que un corazón artificial cuesta cerca de 300 millones de pesos, sin embargo los especialistas aseguran que a mediano y largo plazo es menos costoso que un trasplante de corazón