Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mitos y realidades sobre los 'alimentos milagrosos'

Foto referencial Ingimage



"Entre más colores tenga una fruta mayores son los antioxidantes, fundamentales para prevenir enfermedades": Experta


El Departamento de Química de la Universidad  Nacional y la Universidad  de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)  en Bogotá, realizan investigaciones sobre las frutas y vegetales, llamados también alimentos funcionales porque además de nutrir, contienen antioxidantes y otros componentes, que previenen distintas enfermedades.

 

"En la vida actual debido a la contaminación de gases de los carros, plaguicidas y otros,  se producen  radicales libres. Nuestro cuerpo no puede evitar todo el daño de estos radicales libres a los que se les ha atribuido enfermedades como el cáncer y Alzheimer", explicó Coralia Osorio profesora del Departamento de Química de la Universidad Nacional.

 

Las frutas percé son alimentos funcionales, afirma la especialista que tiene alto contenido de fibra y sustancias antioxidantes que ayudan a mitigar el efecto de los radicales libres.

 

"Entre más colores tenga una fruta mayores son los antioxidantes, fundamentales para prevenir enfermedades", aseguró Osorio.

 

Rubén Torrenegra, químico e investigador de la Universidad UDCA afirma que estos alimentos funcionales no curan enfermedades.

 

"Si una persona tiene riesgo de padecer alguna patología, puede consumirlos como prevención, pero eso no es garantía, ayuda a disminuir el riesgo que es diferente", añadió.

 

El especialista cuenta  que  algunos componentes de alimentos como el ajo, la manzana y el limón, ayudan a prevenir enfermedades:

 

El ajo: este es el más medicinal según Torrenegra. Mantiene la flora intestinal regulada, baja la presión arterial, ayuda a  la circulación sanguínea porque cuando se descomponen los compuestos azufrados que tiene el ajo,  ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos, pero si se consume durante mucho tiempo, puede producir problemas en la coagulación de la sangre.

 

El limón: tiene ácido  cítrico, nocivo para ciertas bacterias, además cuenta con propiedades antioxidantes.

 

La manzana: esta fruta tiene alto contenido de hierro y antioxidante, importante a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer.

 

Frutos rojos: uvas, arándano, agraz, fresas, manzana roja, ciruelas, cerezas, entre otros, son alimentos que tienen antocianina, característica de los antioxidantes.

 

Frutos amarillos: Contienen carotenoides, responsables de este color en los alimentos, desempeñándose como antioxidante (banano, piña, zanahoria, zapote, tomate de árbol, entre otros).