Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2020 empezaría a operar la telefonía 5G en el país

Foto: Archivo Colprensa



Las operadoras de telefonía móvil en el país comenzaron las primeras pruebas para la entrada en operación de la última generación de comunicaciones vía celular y el manejo de internet desde los dispositivos móviles, con el cual mejorará en por lo menos 10 veces la calidad de estos servicios.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, indicó que estas pruebas se realizarán en todas las regiones del país y que esperan durar por lo menos dos años en esto, para dejar lista la entrada de la telefonía celular 5G tal y como ya se ha realizado en otras partes del mundo.

“El desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las empresas y personas, es por eso que le estamos apostando a desarrollar la quinta generación de redes de comunicación, con la cual se hará más fácil la vida de muchos”, dijo Zenteno.

(Exigencias de los operadores a MinTic para evitar más quejas en la telefonía móvil)


Esta quinta generación de comunicaciones en el país permitirá mejorar los tiempos de navegación y por tanto desarrollar el conocido “internet de las cosas”, que actualmente se está enfocando a la interconexión de los elementos que usan comúnmente las personas.

“Creemos que el panorama está dado para un desarrollo continuo y por eso debemos avanzar, no obstante es bueno hacer un llamado al Gobierno para que revise el marco regulatorio que rige al sector de las comunicaciones”, dijo el presidente de Claro.

Este trabajo se realizará de manera conjunta por parte de Claro y la firma finlandesa Nokia, las cuales aclararon que antes de poder ofrecer la conectividad, hay que ver las pruebas en terreno y la interacción que se dé con los intervinientes en el proceso, algo para lo cual señalaron será clave la publicación de los términos para la subasta de la banda de 700Mhz.