Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A 3,2 millones de usuarios le pueden bloquear el celular si no lo registran antes de agosto

Ministerio TIC



El próximo mes de agosto inicia el apagón de celulares que no estén registrados en la base de datos legal de los IMEI, lo anterior, quiere decir que los celulares de los usuarios que no se han inscrito con su operador móvil serán bloqueados.

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los usuarios deben marcar *#06# para conocer el IMEI, que es una especie de cédula del móvil, después pueden marcar a su operador o bien, ingresar a www.nomascelusrobados.com e ingresar el número.

"Estamos en un proceso de implementación de unas medidas más estrictas  para el control de celualres robados, ya se expidió una resolución por parte de la CRC en la cual se definen unos controles adicionales que van  empezar a funcionar en agosto y más o menos a finales de agosto van a empezar a obtener notificaciones y bloqueos lo usuarios que no hayan pasado por un proceso de registro", afirmó Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC.

Otra de las medidas que se han tomado para reducir el robo de celulares y la comercialización de los mismos, es identificar los sitios autorizados de compra de dispositivos, por lo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó un sticker que estará presente en los establecimientos de venta de celulares.

El sticker tendrá el número de registro del comercio y este se podrá verificar en la página del Ministerio.

"En esos sitios donde se hace la reprogramación, el Ministerio TIC ha implementado una estrategia que es una autorización de los diferentes sitios y comercializadores que cumplen y que son legales, será un sticker que se va a empezar a repartir en todos los comercializadores y que las personas que van a compara celulares para ubicar los sitios legales", afirmó Wilches.

Por su parte, el Ministro recordó los avances en el registro del celular: "En el país se han registrado un total de 33 millones de celulares y se han bloqueado 4,6 millones. Esta campaña es apoyada por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, quienes trabajan diariamente para combatir este delito", aseguró David Luna, ministro TIC.