Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada 8 minutos se puede clonar una tarjeta de transmilenio para alterar su saldo

Foto archivo referencial



RCN Radio habló con un experto en seguridad informática quien explicó la manera en la que los delincuentes alteraban las tarjetas de Transmilenio cambiando incluso su saldo; el método era muy sencillo, usaban equipos exportados que permitían alterar la información cada 8 minutos.

Los aparatos cuestan entre 5 y 20 mil dólares, logrando recuperar su dinero en meses por la facilidad en la clonación.

“Las tarjetas nuevas que está utilizando Transmilenio son unas tarjetas que funcionan con unas frecuencias y protocolos distintos que son compatibles con las nuevas tecnologías de los celulares, en estos se pueden cargar y descargar la información de las tarjetas”, explicó Frederick Ferro, experto en seguridad informática de la Universidad Central.

Y agregó: “Entonces, en este momento cualquier persona con un celular con un sistema compatible que tenga NFC, que trae la mayoría de los celulares de gama media y alta, puede trasladar la información y generar fraude a través de los celulares”.

El experto afirma que para identificar un plástico alterado, se debe revisar que la tarjeta no tenga ningún papel pegado, pues siempre deben estar impresas.

Por tanto, la recomendación principal es que el área de tecnología de Transmilenio cambie los algoritmos del método de recarga porque ya se comprobó que solo con el dieño de una aplicación y un equipo, se puede clonar los plásticos.

La sugerencia se debería tener en cuenta incluso a nivel nacional pues cualquier medio de transporte público que maneje tarjetas puede ser alterado