Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Científico de datos, la profesión del futuro en Colombia

rcnradio.com

La empresa de analítica SAS, determinó que en el país, es necesaria la formación en análisis de datos pues hoy en día en el mundo es el perfil más importante.

En Colombia inició la formación académica de un nuevo rol que el mundo empresarial está pidiendo debido al desarrollo de las tecnologías. Se trata de los científicos de datos, unos profesionales que se están necesitando en las empresas para analizar información, crear estadísticas y leer al cliente.

Dicho rol ya tomó importancia en Estados Unidos, Europa y Asia, pero en América Latina se está empezando a necesitar especialmente en oficinas de multinacionales y banca.

En Colombia hasta el momento se está dando a conocer la formación, por lo que SAS una de las empresas más importantes de analítica, instó al Gobierno y a las universidades a que se unan para que creen perfiles académicos que formen a estos científicos.

“Hoy en día hay potencial de 4 millones de nuevos puestos a nivel mundial en términos de cientificos de datos, de esos en latinoamerica, se van a buscar unos 300 o 400 mil nuevos cargos. Las compañías en su estructura organizacional ya están creando oficialmente áreas de científicos de datos para analizar la información que recogen dia a dia y poder crear nuevas tácticas y estrategias”, explicó Juan Carlos Puentes, country manager de SAS Colombia y Ecuador.

Normalmente quienes tienen profesiones en ingenierías, matemática y áreas administrativas son quienes pueden formarse como científicos de datos.

Sin embargo, la viceministra de TIC, María Isabel Mejía, recordó que son pocos los jóvenes que están optando por estudiar ingenierías y los invitó a que se acerquen al Ministerio y conozcan las ofertas educativas que se ofrecen para estudiar.

Hasta el momento, la Universidad Javeriana es la que tiene un perfil académico con las características solicitadas por las empresas, por lo que muy pronto por lo menos en dos meses, se graduarán los primeros científicos de datos.