Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia ya se han cortado más de 400 mil líneas de celulares no registrados: MinTIC

Foto AFP





El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, explicó los anuncios hechos por el presidente Juan Manuel Santos de apagar en 2016 las líneas de celulares que no cumplan con unos requisitos mínimos de legalidad y reveló que ya se han cortado 400 mil por no estar registradas.

Luna indicó que el próximo año se aplicará el mismo tratamiento para las tarjetas SIM Card que hayan sido clonadas por la delincuencia. (Lea aquí: El próximo año serán apagados 2.5 millones de celulares en Colombia: Santos)

En diálogo con RCN La Radio, el Ministro recomendó ingresar a la página www.imeicolombia.com.co, para que los usuarios puedan conocer si su línea de teléfono se encuentra debidamente registrada.

"Sobre las normas que existen ya se están apagando celulares no registrados. Entre septiembre y octubre se han sacado del aire unos 400 mil celulares de las cuales se pueden activar aquellos en los que las personas han llamado y han dicho que lo han registrado legalmente y en esos casos se pueden volver a utilizar", dijo.

Agregó que "cuando a uno le apagan un celular, el operador debe enviar un mensaje de texto para informar al usuario un día antes de realizar el procedimiento y de esa manera, las personas tendrán tiempo de revisar cuál es la condición en la que se encuentra el teléfono".

El ministro Luna precisó que a pesar de que la mayoría de los teléfonos celulares en el país están registrados legalmente, es necesario que los operadores realicen una nueva lista para verificar esa situación.

"La novedad es que el próximo año, los operadores deben construir una nueva base de datos con aquellas personas a las que les copiaron su SIM Card por la delincuencia y en ese sentido, hay que realizar unos procedimientos judiciales para dar dichas autorizaciones", sostuvo.

El Ministro de las TIC explicó que los teléfonos y las SIM Card que se encuentran en prepago, no van a presentar ningún cambio, ya que en esos casos, los operadores prestan otro tipo de servicio.

"Hay que aclarar que las personas que tienen sus líneas celulares en prepago no tienen ese problema, ya que en este caso se presta otro tipo de servicio. Pero si alguna persona por cualquier razón le compró el celular a algún amigo o a algún familiar, pues debe verificar si el número aparece registrado", manifestó.