Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos podrán escoger con libertad su operador de televisión e internet

Foto referencial / ingimage

La CRC advierte que debe acabarse el negocio entre constructoras y cable operadores que obligaba a usuarios a utilizar una sola compañía.



La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, anunció que desde este 15 de julio entra en vigencia el RITEL (Reglamento Técnico para las Redes Internas de Telecomunicaciones(, una medida que permite a los colombianos escoger libremente su operador de telecomunicaciones.

Lo anterior, porque en la mayoría de los casos las constructoras o dueños de los predios, hacían contratos exclusivos con los operadores para tener solo servicios de uno o dos operadores disponibles para los futuros residentes dentro del edificio.

“Los usuarios de nuevas edificaciones de propiedad horizontal tendrán ahora la libertad de elegir el operador de servicios que le ofrezca el plan que se ajuste a sus necesidades. Este tipo de medidas, que ha sido implementada en países como Estados Unidos, Australia, Francia y España, ayuda a la modernización de las comunicaciones de los hogares en Colombia”, explicó Juan Manuel Wilches, director ejecutivo de la CRC.

En este reglamento, se determinó que los constructores de edificaciones tendrán la responsabilidad de diseñar, suministrar, construir, instalar y dejar habilitada la red interna de telecomunicaciones del inmueble, disponiendo de los espacios y ductos necesarios, así como de algunos elementos del cableado.

Los operadores, por su parte, tendrán que cumplir con estándares y procedimientos técnicos para el despliegue de sus cables y redes en estas edificaciones.