RCN Radio

Exigencias de los operadores a MinTic para evitar más quejas en la telefonía móvil

Foto referencial RCN Radio

Foto referencial RCN Radio

Ante la continuidad en los problemas de conectividad y que casi la mitad de la población aún está conectada a 2G, consultamos a la asociación de operadores móviles del país, Asomóvil, y explica que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe invertir más y permitir lo más pronto iniciar la subasta de 700 Mhz.

La preocupación también radica en que la compañía Alcatel presentó unos datos del estudio “Economía móvil América Latina y el Caribe 2017” sobre la conectividad en Colombia, donde se conoció que el 46% de la población aún se conecta en 2G, el 39% en 3G y el 15% en 4G.

Lo anterior significa que en promedio 1 de cada 2 colombianos está navegando con servicios que aún se pueden mejorar.

De hecho, algunas marcas extranjeras de dispositivos móviles como la que presentó el informe, dijo que esperan para el próximo año traer más tecnología que permita hacer la migración.

Por tanto, Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, afirmó que el Ministerio TIC tiene el Fondo de Inversión TIC que debe ser usado para invertir en mejorar los indicadores.

“Se requiere mayor inversión para que haya esa conexión con la red que tiene el Estado sobre todo en las zonas más apartadas donde se está trabajando con la Comisión de Regulación de Comunicaciones”, aseguró Gutiérrez.

Y agregó: “Hemos advertido la necesidad de reactivar la industria, Las telecomunicaciones han tenido en los últimos 8 trimestres un crecimiento negativo y eso frena las inversiones del sector privado”.

De esta manera, explicó que han trabajado con el ministro de dicha cartera, David Luna, para poder generar medidas anticíclicas.

Por otro lado, hizo un llamado para que la subasta de 700 Mhz también se realice lo más pronto, pues eso ayudaría a mejorar las autopistas de la conectividad.

A esta opinión se sumó Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, quien afirmó que el Gobierno debe agilizar la subasta ya que no permitiría mejorar la conectividad y ni siquiera tener a la mano la tecnología 5G del internet de las cosas.